Partiendo de la base de datos de la Caracterización que desde el 2006 se inició gracias al convenio DAPARD – ACNUR y que se continua desde el 2012 desde la Alcaldía Municipal, se tiene registro de que de las cerca de 9.800 personas que habitan actualmente en Granada, 9.090 son víctimas del conflicto armado que han regresado al Municipio, las cuales están organizadas en 2.145 familias.
De allí, 5.099 personas agrupadas en 1.283 familias son retornadas silenciosas, es decir, no han tenido el debido acompañamiento según lo estipulado en la Ley 1448 del 2011, la Ley 387 de 1997, los Autos correspondientes de la Corte Constitucional y la demás normativa que busca el restablecimiento y el goce efectivo de los derechos de quienes padecieron y padecen el conflicto armado y/o lo han hecho por sus propios medios.
De estas 9.090 personas víctimas del conflicto armado que habitan Granada actualmente, 3.291 son granadinos reubicados, es decir que actualmente están en una vereda diferente de la que se desplazaron forzosamente, pero que igual habitan dentro del municipio, ejemplo: campesino que toda la vida vivió en El Chuscal, se desplazó a otro municipio y después volvió a Granada a vivir en una vereda diferente. Por último contamos con unas 700 personas que están viviendo en Granada y vienen desplazados de otros municipios de Colombia.
Programas como los del Departamento para la Prosperidad Social, el Desminado Humanitario, y la Alianza con la Alcaldía de Medellín, han motivado numerosos retornos y reubicaciones en el municipio en dimensiones que desbordan la capacidad de acción de la Alcaldía Municipal. Por esta razón el Alcalde Freddy Castaño Aristizábal expidió el decreto 03 del 27 de enero de 2013, por el cual se declara a Granada en estado de emergencia por retorno. (Leer: Granada otro municipio en estado de emergencia por retornos masivos)
Solo en los últimos dos meses se han registrado ante el municipio cerca de 100 familias como retornadas o reubicadas, esto es, aproximadamente 400 personas; si comparamos esta cifra con el año anterior, en el que se identificaron 120 familias compuestas por más o menos 500 personas, podemos decir que en los últimos dos meses ha habido un aumento en retornos y reubicaciones de más del 300%.
Cabe resaltar que la información anterior surge de los registros de aquellas personas que se acercan a la Alcaldía Municipal a exponer su situación, sabemos que existe un subregistro desconocido de aquellos que no lo hacen, así que la situación puede ser más amplia y compleja de la que aquí se enuncia.
Fuente: www.mioriente.com