Con el fin de garantizar la movilidad en los principales corredores viales del país durante esta temporada de vacaciones, la Policía y el Gobierno Nacional anunciaron una serie de medidas para garantizar la movilidad de los pasajeros, como por ejemplo, habrá operativos en los terminales terrestres y controles de embriaguez 24 horas al día.
Cabe anotar que según la Policía de Tránsito desde el 26 de junio hasta el 4 de julio se movilizarán por el país cerca de 7 millones de vehículos, siendo el puente festivo del 4 de julio el que más afluencia de vehículos tendrá.
“Reforzaremos los esfuerzos para garantizar la segura movilidad de los colombianos y visitantes extranjeros por nuestro país. Es importante que todos seamos conscientes de preservar la vida en las carreteras y manejemos con responsabilidad”, dijo el ministro de Transporte, Jorge Rojas.
Según el ministro se dispondrá de Puesto de Mando Unificado (PMU) donde funcionarios de las entidades del sector transporte estarán monitoreando las 24 horas del día las vías nacionales para garantizar la movilidad y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura vial.
“Se dispuso de 8.000 policías quienes contarán con un equipo logístico para garantizar la seguridad y prevención de accidentalidad de los viajeros. Tenemos a disposición radares de velocidad, alcohosensores, patrullas, motocicletas, unidades judiciales, carros talleres, vehículos de rescate, vehículos de revisión técnico mecánica y helicópteros que estarán sobrevolando diferentes tramos viales para desarrollar así planes de prevención, educación y control”, dijo el ministro Rojas.
En el caso de la Aeronáutica Civil, explicó Rojas, se está trabajando en coordinación con autoridades aeroportuarias, empresas aéreas, autoridades de Policía Aeroportuaria, Migración Colombia y la Dian “para que se agilicen ingresos, requisas, controles de seguridad y trámites que los viajeros tengan que realizar durante su paso por los aeropuertos, y así contrarrestar posibles inconvenientes que se puedan presentar en los distintos vuelos”.
Según comunicado del Ministerio de Transporte se espera que para esta temporada se movilicen por Eldorado cerca de 3 millones 914 mil pasajeros y por el resto de aeropuertos, 4 millones 594 mil pasajeros para un total de 8 millones 500 mil viajeros.
Entretanto, según el Instituto Nacional de Vías (Invías), se incrementó el personal en las estaciones de peaje a su cargo para agilizar el paso de los vehículos y la compra de los tiquetes y por esa razón, se contará con 90 personas adicionales para apoyar la operación de los peajes en las estaciones de Los Llanos, Arcabuco, Crucero, El Bordo, El Cano, Daza, Carimagua, Tarazá, Riofrío, Sanclemente, Toro, Picacho, Rioblanco, Lebrija, Rionegro y Cajamarca; especialmente en el puente festivo entre el 1 y el 4 de julio.
Por último, la Superintendencia de Puertos y Transporte realizará operativos de inspección en más de 16 terminales terrestres del país y la Policía Nacional recomendó a los viajeros que antes de salir de su casa, la deje segura con algún vecino y en caso de anomalía comunicarse con la Policía del cuadrante.