El relleno sanitario del municipio de Cocorná cumplió su tiempo de vida útil hace más de un año, con una adecuación pudo continuar prestando el servicio pero ahora las autoridades manifiestan que es insostenible la situación y este no soportara más de 4 meses recibiendo las basuras generadas en la localidad. A esto se suma que los moradores del sector manifiestan no aguantar más los nauseabundos olores y la proliferación de roedores, zancudos en incluso serpientes que salen del relleno.
Desde la administración anterior se dejó comprado un terreno con miras al traslado del relleno y hace poco CORNARE dio la licencia ambiental para este; sin embargo los dineros para la adecuación son inciertos.
El anterior gobernador de Antioquia se había comprometido con 500 millones de pesos para la construcción del relleno pero nunca se concretó.
A 4 meses de cerrar el relleno sanitario del municipio y con miras a lo que avecina, las autoridades locales plantean la construcción de su remplazo, aunque más pequeño, más eficiente, dado que recibiría un estimado del 20% de todas las basuras que recibe el actual.
Según el mandatario local, a través de campañas y programas para separar en la fuente y un grupo organizado de recicladores, acompañados de mucha educación, al próximo relleno llegaran menos basuras pero generara más empleos y será más amigable con el medio ambiente.
Fuente: ANTNoticias