Ante las dudas de la Asamblea Departamental sobre las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, el diputado Esteban Quintero citó al asesor Departamental de Juventud, Carlos Mario López, quien explicó que la realización de esta actividad democrática se ha complicado porque la Corte Constitucional está estudiando el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, “Si la aprueban se caerían los procesos de elecciones que se están adelantando y los municipios tienen temor de perder la tarea”, explicó el asesor.

El funcionario comentó que Colombia Joven no se ha pronunciado oficialmente pero que dio vía libre a los municipios de realizar sus elecciones de CMJ bajo la ley actual hasta que el nuevo estatuto la reemplace. “Sin embargo, no hay garantía para los alcaldes de que no perderían su proceso democrático”, manifestó Carlos Mario López.

El asesor aseguró que 25 municipios escogerán el 26 de octubre sus Consejos Municipales de Juventud y no estarían en riesgo así cambie la ley, porque escogen sus representantes antes de que se apruebe el Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Comentó que los municipios que planeaban realizar las elecciones en noviembre si tienen en riesgo su proceso.

El diputado Esteban Quintero pidió a Colombia Joven una respuesta sobre la solicitud de la Gobernación de Antioquia pidiendo información sobre las elecciones de los CMJ y manifestó su inconformidad por que no llegaron representantes del ente nacional en esta citación. Igualmente hizo un llamado a la Contraloría y a Colombia Joven para que se pronunciaran sobre los CMJ y aseguró que el departamento de Antioquia no tiene que ver con la ejecución de estas elecciones y los municipios no pueden culpar a la Gobernación de Antioquia.

La Asesoría Departamental de Juventud ha apoyado a los CMJ con asesoría técnica, ha realizado el primer Encuentro de la Escuela de Agentes locales de Juventud, ha trabajado en la formación de jóvenes líderes en temas de liderazgo y participación y se ha gestionado con autoridades educativas las elecciones del CMJ.

Carlos Mario López aseguró que cada municipio debe encargarse de difundir las elecciones pero se han apoyado con volantes, freepress, redes sociales y través de espacios donde se tenga presencia.

El asesor explicó que el tema de juventud hace presencia en cinco líneas del Plan de Desarrollo apuntándole a tres focos: prevención y atención, potenciar el talento y las capacidades, y prevención de embarazo en adolescentes.

Finalmente el asesor explicó el programa Antioquia Joven y sus componentes: escuela de agentes locales de juventud, los laboratorios de liderazgo, juventud con oportunidades y el índice de desarrollo juvenil.

 

Gerencia de Comunicaciones

Dirección de información y prensa

Medellín, 17 de octubre de 2012

1472 Orios

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org