Antioquia fue el primer Departamento donde se socializó el programa de vivienda gratis del Gobierno Nacional, la Empresa de Vivienda de Antioquia – Viva dijo que está en capacidad de construir 20 mil.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la construcción de100 mil viviendas para entregar totalmente gratis a la población más pobre del País. De las 20 mil que hay para Antioquia ya se identificaron los terrenos de 17 mil. “Le ofrecimos al Gobierno toda la disposición de trabajar. Hemos identificado terreno en el 60% del territorio antioqueño para construir unas 17 mil viviendas. Y le dijimos al gobierno que estamos en capacidad de construir 20 mil”, informó Beatriz Rave, Gerente de Viva.

Germán Vargas Lleras, ministro designado de Vivienda, dijo que los beneficiaros serán “los más pobres de los pobres”, y agregó “La vivienda será modesta, pero claro, está financiada en un ciento por ciento, pero para el colombiano que nunca ha tenido una vivienda es la gran oportunidad de hacerse a un techo propio. Tendrá entre 40 y 60 metros inicialmente”.

Por ahora Viva dice estar lista para acompañar a los alcaldes y alcaldesas del Departamento en el proceso de identificación de los lotes aptos para los proyectos y en la formación y estructuración técnica de estos. Tienen que estar habilitados para vivienda en los planes de ordenamiento territorial, no pueden estar en zonas de alto riesgo ni en áreas protegidas, en pocas palabras, no pueden tener ningún tipo de restricción para construcción de vivienda.

“Queremos garantizar que esos proyectos que ya van a tener el aporte del Gobierno Nacional sean de óptima calidad. Hay que garantizar que se terminen y que sean habitables”, manifestó Beatriz Rave.

En su visita a Antioquia, Germán Vargas Lleras explicó que los alcaldes que se vinculen al programa tendrán que poner los lotes y la acometida de servicios, el gobierno garantizará las obras de urbanismo y la construcción de las casas.

Las familias beneficiarias serán aquellas damnificadas por el invierno, las desplazadas, aquellas cuyo ingreso económico no supere el salario mínimo y las de nivel uno del Sisben, con prioridad las que tengan adultos mayores. No se les exigirá ahorro programado ni crédito para cierre financiero, pues el Gobierno asume el costo total de las viviendas.

Germán Vargas Lleras dijo que las obras solo se harán con empresas serias del sector constructor. “El Gobierno pondrá en una fiducia los recursos para que los constructores adelanten su trabajo sin problema, con la tranquilidad de que no tendrán problemas con el flujo de caja”.

De igual manera, anunció que el programa de vivienda de interés prioritario no afectará los otros que tiene el gobierno, como el subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda nueva que recibió una nueva inyección de recursos por 1,3 billones de pesos.

Aún no está claro cómo será la elección de los beneficiarios de las viviendas gratis pero el Gobierno reconoce que la demanda superará la oferta.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, advirtió que solo en el Departamento hay cien mil personas que podrían postularse a este programa y que éste debe tener reglas claras para evitar frustraciones.

Fuente: Inforiente

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org