El gobierno local de Sonsón, viene haciendo alianzas público-privadas (APP), para generar proyectos productivos con cultivos frutales exportables; con el fin de hacer una reconversión del sector agropecuario. El proyecto de producción de guanábana que será cofinanciado, oscila entre 500 y 550 millones de pesos, de los cuales la comunidad aporta unos 290 millones de pesos, representados en mano de obra no calificada, beneficiará a 125 familias de las veredas Arenillal y Las Brisas, en el corregimiento Los Medios.
En esta zona rural del municipio se pretende establecer unidas productivas en 160 hectáreas, con siembra de 156 árboles por hectárea, para un total de 24 mil árboles de guanábano; los cuales inician su cosecha aproximadamente a los 18 meses y pueden generar hasta 35 y 40 toneladas de guanábana en fresco por hectárea.
Vale la pena enfatizar que la administración Sonsón Progresa, triplicó el valor presupuestado para el fortalecimiento agropecuario para la vigencia 2016, pasó de 290 millones a 780 millones de pesos con recursos propios y del Sistema General de Participación (SGP); cifra histórica para este sector.