En la inauguración de Colombia Moda 2017, en Medellín, en presidente Juan Manuel Santos afirmó que sabe que la desaceleración económica ha afectado al sector textil y que en el primer semestre no les fue tan bien como esperaban, pero que hay que mirar el futuro con esperanza.
“Es cierto que en Colombia crecimos menos –por la caída de los precios internacionales del petróleo, el peor fenómeno de El Niño de nuestra historia, y la turbulencia regional y mundial–, pero seguimos creciendo, y muy por encima al promedio latinoamericano”.
El mandatario añadió que las exportaciones totales del país aumentaron en un 25 % en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo del año anterior, y la inversión extranjera directa aumentó, en el primer trimestre del año, más del 8 por ciento. “La inflación está por debajo del 4 por ciento. Y las tasas de interés también han bajado”.
Ante las críticas que han hecho algunos miembros del sector sobre la eliminación de los aranceles mixtos, Santos dijo que tuvieron que eliminarlos para cumplir con una directriz impuesta por la Organización Mundial del Comercio.
“El momento complejo por el que pasa la industria –según me dice la Ministra y se los ha dicho a ustedes– No se debe, en particular, al cumplimiento de esta directriz. Hay muchos otros factores. Lo que nosotros hemos querido siempre es ayudar a impulsar al sector, y ese seguirá siendo nuestro norte”.
El mandatario informó que la próxima semana, una vez se firme la actualización del Acuerdo de Complementación Económica con los miembros de Mercosur, se podrán exportar 660 productos textiles con normas de origen flexibles y cero arancel, principalmente hacia Brasil y Argentina.
Algunas inversiones del Gobierno
El presidente Santos destacó la labor que cumple Inexmoda como aliada incondicional del desarrollo de la industria textil y de confecciones del país, pero también del empleo.
“Nos comprometimos a formar en el SENA a 100 mil colombianos para este sector, y vamos bien en ese compromiso: ya hemos formado a más de 80 mil aprendices. Con INNpulsa estamos adelantando programas para promover la innovación y el emprendimiento, y mejorar la productividad de las empresas, las franquicias y los encadenamientos productivos”.
Agrego que, a través del Programa de Transformación Productiva, el Gobierno implementó un programa piloto para darles productividad y competitividad a las cadenas de abastecimiento, con el que ya se ha impactado a cerca de 300 empresas.
“Tal vez una de las más orgullosas del diseño y la artesanía nacional, es mi señora María Clemencia. Ella siempre luce feliz la moda Colombiana. Cuando recorre el país en los eventos más sencillos como sus programas de protección a la niñez “De Cero a Siempre”, o cuando visita el palacio de Buckingham, o el palacio Real en España”.
Fuente: El Colombiano