Fue a través de un memorial dirigido al Obispo de la ciudad de Medellín, Joaquín Pardo Vergara, que los pobladores del caserío de Alejandría le solicitaron con urgencia se nombrara un sacerdote para atender la población que para la fecha contaba con aproximadamente 2.500 habitantes.

En la carta le narraban que para recibir los auxilios espirituales, bautizar los niños, contraer matrimonio y recibir la formación religiosa, tenían que recorrer largas distancias, pasar numerosas fuentes de agua y el peligroso y caudaloso río Nare, pues para entonces era necesario llegar al vecino municipio de Concepción donde ya existía la parroquia la Inmaculada Concepción.

Fue así como se nombró al sacerdote Francisco María Calderón en el año 1895, con el compromiso de que los pobladores del caserío le pagarían la suma de 30 pesos mensuales. Su presencia era indispensable para darle inicio a la construcción de un templo, pues a la fecha solo se contaba con una pequeña capilla, la cual se encontraba en muy mal estado.

Después de fundado el caserío (Alejandría) en el año 1886 y de pertenecer primero a Guatapé y a Concepción en lo eclesiástico, se creó la viceparroquia en el año 1898 y fue nombrado el sacerdote Francisco María Calderón. Fue él quien se preocupó por la construcción del templo y la casa cural, los cuales se iniciaron a la vez. Posterior a su renuncia fue nombrado el sacerdote Adriano Henao Benjumea.

En el año de 1918 el arzobispo de Medellín, Manuel José Caicedo, elevó la viceparroquia del municipio de Alejandría a la categoría de parroquia, nombrando como patrono a San Pedro Alejandrino y como primer párroco al sacerdote Adriano Henao Benjumea.

Sus fiestas patronales se celebran en el mes de noviembre, las cuales finalizan el 26, día clásico de nuestro santo patrono, mártir de la iglesia, por defender su fe.

Nos disponemos a celebrar en el 2018 dos acontecimientos importantes de nuestra iglesia local: 120 años de haber sido erigida como viceparroquia y 100 años de haber sido elevada a la categoría de parroquia.

Fuente: Periódico El Nudillal

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org