Le ponen acelerador a nueva delimitación del páramo de Santurbán

0
382

Antes del 16 de noviembre deberá estar lista la resolución donde se fije la nueva delimitación del páramo de Santurbán, tal y como lo ordenó la Corte Constitucional, la cual mediante un fallo de tutela tumbó la línea que había sido fijada en el 2014 y dio un año para establecer otro trazado.

Así lo precisó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gilberto Murillo, quien indicó que el 5 de diciembre se dio inicio a la ejecución de los estudios como parte del proceso para darle cumplimiento a lo establecido por el alto tribunal,  quien además ordenó fijar las nuevas coordenadas con la participación de las comunidades que viven en ese ecosistema de alta montaña.

El funcionario señaló que ya le fue presentada a la Procuraduría y la Defensoría, que son vigilantes del cumplimiento del fallo, la hoja de ruta o plan de trabajo que se seguirá para fijar la nueva línea de páramo, así como la presentación de la propuesta metodológica.

De acuerdo con el Ministro, para el nuevo trazado de la línea debe darse una concertación con una participación auténtica y de ponderación de derechos, que no dilate el proceso, pues el 16 de noviembre el páramo quedaría desprotegido y en un limbo jurídico, esto en vista de que en su fallo la Corte estableció que la delimitación de 2014 solo tendría vigencia por un año.

A veces, las posiciones adversarias lo que llevan es que no haya decisión y eso es lo peor que nos puede pasar, porque el páramo el 16 de noviembre se queda desprotegido.

 “A veces, las posiciones adversarias lo que llevan es a que no haya decisión y eso es lo peor que nos puede pasar, porque el páramo el 16 de noviembre se queda desprotegido”, dijo Murillo, quien añadió que se debe evitar que el proceso para determinar la nueva línea sea capturado por quienes han acudido al populismo de la causa ambiental con fines de proselitismo político.

Entre tanto, esa cartera ministerial aclaró que la delimitación que deberá definirse puede ser expansiva, pero no será inferior a la que está.

Sobre el tema del desarrollo de proyectos mineros en zonas vecinas a Santurbán, especialmente el de explotación de oro de la compañía árabe Minesa, el Ministro de Ambiente reiteró “que no vamos a tomar una decisión de licencia antes de que tengamos una delimitación”.

La Alcaldía de Bucaramanga inició gestiones ante la Unesco para que se declare al páramo de Santurbán como un patrimonio natural de la humanidad.

La solicitud, que ya fue radicada ante el organismo con sede en París, pide que este lugar reciba ese reconocimiento por los bienes y servicios que presta.