“A nosotros nos tiene muy contentos porque no vamos a tener ese miedo de qué va a pasar en la vereda, dijo doña Consuelo Orozco, habitante de la vereda Santa Rita, distante siete horas de la zona urbana y quien sentía zozobra al transitar por su vereda.
El proceso de desminado tardó 6 años e intervino 22 áreas, de las cuales 21 se confirmaron como peligrosas. Se destruyeron 44 minas antipersona que habían sido instaladas por grupos armados. Se despejó un área total de 63.960 metros cuadrados.
“La intención era visitar una a una las veredas del municipio, indagando con la comunidad acerca de las sospechas o temor de minas antipersonal que tuviese la comunidad, a esos lugares, enviábamos nuestro equipo a que desminara el suelo y limpiara las minas, estamos entregando el municipio completo como libre de minas antipersona”, mencionó Diomar González, gerente de locación de Halo Trust en Antioquia.
Según el Gobierno Nacional, se han declarado libre de minas antipersonal 432 municipios, trabajo realizado por más de 4.000 hombres y mujeres acreditados, quienes hacen parte de ocho organizaciones de desminado con las que cuenta el país.
“Con el proceso de liberación de tierras, los campesinos podrán desarrollar proyectos productivos y mejorar sus condiciones de vida”, apuntó el alcalde John Fredy Quintero.