El presidente Juan Manuel Santos entregó en la tarde del domingo un reporte parcial de las víctimas por la avalancha. “El número de fallecidos creció a 210, tres más de los que teníamos cuando iniciamos este balance”, dijo el mandatario que viajó a Mocoa Putumayo para conocer de primera mano la tragedia.
El primer mandatario reveló que la cifra de víctimas mortales que han sido identificados por Medicina Legal es de 170. De estos 112 están a disposición de la Fiscalía para ser entregados a sus seres queridos mientras que oficialmente no hay ningún registro de personas desaparecidas.
“Por ahora no hay ninguna persona oficialmente declarada como desaparecida y los familiares que tengan seres queridos, por favor, acérquense para identificar a estas personas. No se tiene oficialmente el listado de ningún desaparecido”.
Entre las víctimas mortales hay 43 menores de los cuales 13 de ellos fueron remitidos a hospitales fuera de Mocoa; según el jefe de Estado, no hay ningún menor que no esté con sin sus padres y 135 permanecen en albergues.
“De los 10 niños que ayer (sábado) mencionamos que estaban sin sus padres, afortunadamente siete ya fueron entregados a ellos y tres tienen a sus padres en el hospital. Ya no hay ningún niño que esté desamparado sin saber dónde están sus padres”.
De acuerdo con el jefe de Estado, todos los gastos correspondientes a servicios fúnebres correrán por cuenta del Estado y ya están contratadas las compañías que prestarán estos servicios. Además, al menos 1.800 personas están brindando atención a los damnificados contando con 10 helicópteros, seis aviones, 63 vehículos y siete botes para avanzar de forma ágil en el control de esta emergencia.
La prioridad en Salud: los albergues
De acuerdo con el presidente Santos la cifra de heridos alcanza los 203 de los cuales, 68 fueron remitidos a hospitales de Neiva (48) y a Popayán (20). El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, indicó que ya se cumplió con la atención inicial y ahora se concentrará en la atención en los albergues y en el suministro de medicamentos e insumos necesarios en los hospitales que atienden a las víctimas.
“Vamos a tener presencia de puestos de salud en los tres albergues que se están creando. Tenemos una carpa instalada y con la ayuda de la FAC y de la patrulla aérea de 12 médicos de un lado y cuatro de otro haremos presencia permanente”
Añadió que por medio de una política pública se acordó, con el presidente Santos, que a las familias que perdieron seres queridos el Fosyga les girará un subsidio por cada uno, para lo cual tendrán que acercarse al puesto de Mando Unificado, mientras que delegados del Ministerio vigilarán que se cumpla con los giros respectivos.
“Existe una política pública ya consolidada, con la cual el Fosyga le da a cada familia por una persona fallecida 18.5 millones de pesos. Tendremos presencia del Ministerio de Salud para que esas indemnizaciones puedan pagarse en cuestión de días”, dijo Gaviria.
Este domingo llegaron a Mocoa 500 kilos de medicamentos e insumos médicos de acuerdo con las necesidades manifiestas por el hospital municipal donde, a pesar de que la situación es crítica, ya se garantizó agua potable y una planta de energía.
Entre otros anuncios, Gaviria confirmó que este lunes llegarán delegados del Instituto Nacional de Salud a revisar y adoptar medidas para evitar la aparición de brotes o pandemias y que se acelerarán las obras de construcción del nuevo hospital de Mocoa ‘Jesús María Hernández’.
Se entregará subsidio de 250 mil pesos
Entre las ayudas más importantes que el Gobierno entregará a los damnificados de esta avalancha está un subsidio de arriendo mensual por $250 mil que se les otorgará mientras finaliza la construcción de nuevas viviendas que serán habitadas por aquellos que esta emergencia les quitó.
“A penas tengamos el censo queremos repetir lo que hicimos en Salgar: iniciar inmediatamente la construcción de las viviendas para que los damnificados tengan su nueva vivienda lo más pronto posible. Mientras tanto se les va a dar un arrendamiento de 250 mil pesos mensuales para que puedan arrendar en algún sitio donde puedan vivir mientras recuperan su vivienda”, destacó el presidente.
Adicionalmente se entregará un subsidio para el mejoramiento de las viviendas que se vieron afectadas y a los comerciantes se les ayudará, bien sea con el pago de sus deudas, o con el restablecimiento de sus locales y almacenes.
No hay amenaza de nueva avalancha
El primer mandatario confirmó que no existe ninguna amenaza de avalancha después de confirmarse que ni ríos ni quebradas presentan niveles altos a pesar de las lluvias que continúan en esta zona del Putumayo.
“La fuerza Aérea ya hizo un sobrevuelo con unos aviones especializados y no encontró ningún represamiento en ningún río ni quebrada. Eso lo digo porque mucha gente está asustada por la posibilidad de una nueva avalancha pero quiero darles esa tranquilidad”, señaló.
Pronto estará construido el acueducto en Mocoa
Para garantizar el suministro de agua potable 26 carrotanques llegarán a Mocoa de los cuales 10 ya están en la zona, a los que se le sumarán cuatro plantas de potabilización. De acuerdo con el jefe de Estado se iniciará el proceso de construcción del acueducto municipal que podría tardar entre cuatro a cinco meses para su pleno funcionamiento.
“Con eso debemos satisfacer las necesidades mínimas de la población e iniciaremos el proceso de construcción de un acueducto para que Mocoa quede mejor en materia de suministro de agua potable, ce lo que estaba antes del desastre”.
Vías y puentes sin irregularidades
El ministro de Transporte, Jorge Rojas, confirmó que después de haberse habilitado el paso provisional a la 1:40 am por la vía Mocoa-Pitalito en el kilómetro 4, en donde se vio afectada esta carretera por el derrumbe de un puente, han pasado más de 800 vehículos con provisiones para las víctimas sin ningún percance.
“Un puente que se había caído en el kilómetro 4 luego de Mocoa de entre 30 y 40 metros lineales fue reconstruido por nosotros como paso peatonal y a la 1:40 am dimos paso. Han entrado más de 700 u 800 carros cargados de productos que van a solucionar la problemática que hay acá”, dijo Rojas.
A propósito, la Agencia Nacional de Infraestructura emitió un comunicado en el que confirma que, junto con la Concesión Aliadas para el Progreso S.A.S y el Instituto Nacional de Vías (Invías), trabajan en el análisis técnico para la construcción de un puente metálico en la vía que comunica a Mocoa con Pitalito. En horas de la madrugada, delegados de la ANI instalaron provisionalmente en el paso habilitado unos tubos y el objetivo es avanzar de forma ágil en el traslado de materiales en los próximos días desde una bodega del Invías en Fontibón, al occidente de Bogotá y otra parte desde la base militar en Melgar, Tolima.
Tras la remoción de escombros en este paso se acudió a la atención de los puentes urbanos averiados y según el jefe de la cartera de transporte, por el río Mulato hay un paso habilitado y sobre el río San Boyaco los tres puentes ya están habilitados.
“En el río Mulato se afectaron dos puentes: uno que está suspendido y otro que está en utilización. El que está suspendido no general ningún problema de movilidad porque hay una vía alterna. Sobre San Boyaco tenemos tres puentes, en 12 o 20 horas después de lo sucedido ya se están utilizando”, explicó Rojas.
Energía
El Gobierno evalúa dos alternativas para suplir la necesidad energética, no sólo de la capital del Putumayo, sino de la totalidad del departamento ya que por ahora el 85 % del Putumayo no tiene energía, según el presidente Santos. La primera alternativa es la instalación de dos subestaciones que estarían listas en más o menos 10 días; y la segunda alternativa es la instalación de 17 plantas que podrían satisfacer la demanda completa excluyendo al Valle del Guamuez y San miguel quedarían sin energía.
“Se está estudiando cuál es la alternativa más efectiva y estable que nos de la energía suficiente mientras se da la solución estructural que es la construcción de una nueva subestación”, indicó Santos.
Fuente: Radio Nacional de Colombia