El clima y el gran número de hectáreas dedicadas a cultivos de flores y hortalizas convirtieron al oriente cercano de Antioquia en una región atractiva para las abejas.
En tal sentido, los bomberos y apicultores le están advirtiendo a la comunidad que no debe provocar estos insectos, que no atacan al hombre, pero si escuchan bulla, ven colores oscuros, como el rojo, o sienten olores fuertes, reaccionan y defienden sus colmenas cuando tienen miel.
Hace 10 días en una finca del corregimiento San Antonio de Pereira se presentó un ataque de un enjambre contra un hombre de 84 años, que aún recibe atención médica en una clínica; el mayordomo, y un bombero.
Al respecto, el capitán, Nelson Zuluaga, comandante de los bomberos de Rionegro dijo que el 21 de agosto a las 12:57 del día recibieron una llamada de auxilio de una finca de San Antonio. Dos minutos después salieron los bomberos y llegaron allí a la 1:06 p.m. y atendieron la emergencia hasta las 3:41 p.m. Esta explicación la dio el oficial porque familiares del adulto mayor dijeron que los bomberos se demoraron una hora en llegar.
El apicultor del Oriente de Antioquia, Fabián Betancur, dijo que con los bomberos están trabajando para no matar estos insectos que son responsables del 78 por ciento de la alimentación humana, ya que polinizan las plantas. Recogen las colmenas y las llevan a reservas o a fincas que explotan la miel.
Fuente: El Colombiano