La paz es un anhelo que todos tenemos y que sabemos que es necesaria para seguir construyendo el país que soñamos. Toda la estructura estatal está concentrada en este propósito y desde allí se están dando los lineamientos jurídicos, económicos y políticos, necesarios para que la firma de la paz llegue pronto.
¿Cuánto tardará la paz?
Aún es incierto en cuanto a la firma del documento. Lo que sí es posible y de manera inmediata es prepararnos desde ya. Cada uno de nosotros puede ser actor fundamental en la construcción de la paz. Para esto debemos revisar nuestra manera de actuar con el fin de crear una cultura de paz.
Podemos comenzar por entender las diferencias y respetar al otro como un verdadero otro, sin prejuicios y sin juzgarlo por lo que fue antes. Debemos hacer un alto en el camino, sin desconocer nuestra historia para no repetir esa etapa de violencia, barbarie y corrupción. Debemos mirar el presente y el futuro con la convicción de convertirnos en agentes de paz.
Porque se pueden firmar mil tratados, pero si el cambio no está en nosotros, si no enmarcamos nuestras actuaciones en el respeto, la tolerancia, la transparencia y la legalidad; no generaremos verdaderas transformaciones.
La verdadera PAZ la construyes TÚ, la construyo YO, la construimos en nuestro hogar y en nuestros entornos laborales y sociales. Con nuestra actitud motivamos y contagiamos a los demás. “Porque cada vez somos más los que buscamos LA PAZ”