La ministra de Educación, Gina Parody, ha cumplido con algunos de los compromisos que se fijaron después del paro de maestros de 2015. Uno de ellos era aumentar el salario de los maestros en un valor cercano al 10 por ciento. Ayer anunció, con el presidente Juan Manuel Santos, el aumento salarial para profesores en un 9,77 por ciento.
Santos resaltó que este incremento está por encima de la inflación en tres puntos. Pese a que los maestros han exigido igualdad salarial con otras profesiones, el presidente dijo que su gobierno está comprometido con un aumento salarial de 12 puntos por encima del resto de servidores públicos para 2019.
Para este año, el Gobierno destinó 14,3 billones de pesos para los maestros, 1,3 billones más de lo que se había destinado anteriormente. El incremento salarial beneficiará a 320.000 docentes del sector oficial. “Es costoso desde el punto de vista fiscal, pero es un esfuerzo que refleja las prioridades del Gobierno y refleja esa actitud que hemos asumido en esta crisis fiscal de tener una austeridad inteligente, de no hacer los recortes donde se puedan afectar a los más vulnerables”, dijo Santos en un comunicado.
La ministra Parody agregó que “para lograr convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina, necesitamos profesores mejor educados, mejor remunerados y los más admirados. Hoy cruzamos una barrera histórica con un ajuste salarial que demuestra el compromiso con los profesores y con la calidad de la educación”.
Para Francisco Cajiao, experto en temas educativos, el aumento era previsible teniendo en cuenta los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno con Fecode: “Ha existido una voluntad del Gobierno para mejorar el salario de los maestros, que históricamente han tenido salarios inferiores a los que tienen los profesionales de la salud y de la justicia”. El presidente de Fecode, Luis Grubert, se declaró “satisfecho” con el incremento del Gobierno.
Fuente: Elcolombiano.com