Un grupo de comunicadores, periodistas y representantes de la mesa de Derechos Humanos de Medellín, se reunió en la Plaza de la Libertad, en el Centro Administrativo La Alpujarra, para protestar en contra de las amenazas que recibió la periodista Ana Cristina Restrepo Jiménez, columnista de EL COLOMBIANO.
La comunicadora social viene trabajando en una investigación periodística sobre los inquilinatos de la comuna 4 de Medellín (Aranjuez), labor que al parecer generó las intimidaciones.
Sus colegas y amigos realizaron un plantón silencioso para llamar la atención de las autoridades antes de que sea demasiado tarde.
“¡Aquí estamos! No se nos puede volver paisaje que un actor violento pueda intimidar la labor de un periodista cuando quiera; en este caso hay una amenaza clara y directa, la cual Ana Cristina ya puso en conocimiento de las autoridades”, manifestó José Guarnizo Álvarez, periodista y escritor.
Explica además que, con la manifestación, se quiere hacerle un llamado a la Unidad Nacional de Protección y a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y en otros que se han presentado en Antioquia.
Por su parte, Juan Mosquera, periodista y columnista, dijo que la palabra es quizá la única herramienta que poseen para defenderse.
“No deben haber temas de los que no se puedan hablar, ni lugares de la ciudad a los que no se pueda ir; nosotros tenemos que abrazarnos en la palabra y lo primero es no quedarnos callados ante una amenaza, por eso manifesté públicamente mi abrazo y mi acompañamiento”, dijo Mosquera.
Y subrayó el periodista: “Si amenazan a uno, me amenazan también a mí, tenemos la responsabilidad, como sociedad, de no dejar que las personas se sientan solas, porque durante mucho tiempo hemos sido indiferentes y es la indiferencia la primera amiga de la impunidad y de la posibilidad del crimen; estar aquí reunidos, seamos dos o 100 personas, es la mejor manera de blindar a los amigos”
Fuente: Elcolombiano.com