En Colombia se hurtan más de un millón de celulares al año, un promedio de 2.700 por día o uno cada 30 segundos, pero solo se registran unas 18 mil denuncias anuales, según la Asociación Internacional de Operadores Móviles (Gsma, por sus siglas en inglés).
La realidad del país, según la entidad, incluso supera los 2.500 robos diarios de terminales registrados en Brasil, pero es 2,4 veces menos que lo reportado en Argentina. En todo caso, un crecimiento de la industria móvil en Colombia de 14 por ciento anual señala desafíos ante este flagelo.
Por su parte, Asomóvil, gremio de operadores de telecomunicaciones (Claro, Movistar, Tigo-Une), al mes son bloqueados cerca de 350 mil equipos reportados por los usuarios o identificados por el proceso de detección y bloqueo que ejecutan las mismas empresas.
Y aunque en Colombia no hay cifras oficiales sobre el impacto económico de este flagelo, se estima que en el país hay unos 10 mil locales dedicados a la venta informal de celulares y sus repuestos.
También es indicativo un estudio a 2012 de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos y que concluye: uno de cada tres robos está asociado a teléfonos móviles en ese país y costaron a los consumidores 30 mil millones de dólares (unos 75 billones de pesos de hoy).
Frente a la creciente problemática transnacional, los operadores comparten con la Gsma su Base de Datos Negativa, en que registran los números de serie únicos de Identificador Internacional de Dispositivos Móviles (Imei, por su siglas en inglés) de los teléfonos bloqueados. Así se busca evitar que se comercialicen en otros mercados.
Como parte de la campaña latinoamericana de Gsma “Nos Importa”, traída a Colombia en febrero pasado, los operadores se comprometieron a entregar a la Policía sus registros de la Base Negativa para que, con apoyo de la Fiscalía, se facilite la judicialización.
Además el director para América Latina de Gsma, Sebastián Cabello, dijo que mediante una página web los mismos usuarios podrán reportar y subir información de sus terminales robados, pues hoy solo lo pueden hacer las autoridades y los operadores.
Por el mismo canal cualquier comprador de un nuevo terminal pueda revisar en tiempo real si no ha sido robado en otro país a partir del Sistema de Verificación de Dispositivos Robados de la Gsma.
A esta base de datos reportan información 40 operadores de 18 países del mundo, entre los que están México, Estados Unidos y Ecuador.
Ahora Colombia, mediante la Cancillería, busca que se sume Venezuela, según el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.
Por su parte, la presidenta de Asomóvil, Nancy Patricia Gutiérrez, comentó recientemente que los operadores han realizado inversiones que superan los 60 mil millones de pesos para implementar el bloqueo de terminales robados y campañas publicitarias que estimulen la denuncia ciudadana
“Reiteramos el llamado permanente a los usuarios para que denuncien y reporten ante las empresas el hurto de celulares, con el fin de que estos equipos no se puedan volver a registrar en ningún operador local”, concluyó la dirigente gremial
Fuente: Elcolombiano.com