Tras el encuentro ayer en el Palacio del Elíseo entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron; ambos coincidieron en repudiar el terrorismo, en particular los hechos del fin de semana en Bogotá, donde murieron tres personas, incluida la ciudadana francesa, Julie Huynh. Además, este fue el escenario para que Francia anunciara su aporte financiero a la paz con el otorgamiento de dos créditos por 334 millones de euros.
A su llegada a Francia, Santos le dijo a su homologo que traía una buena noticia: “Esta es la primera vez que vengo desde una Colombia que está en paz”, expresó el mandatario colombiano, quien se convirtió también en el primer presidente en hacer una visita oficial a Francia desde que tomó posesión Macron.
Santos, sin embargo, no ocultó el atentado del fin de semana y reiteró que “no hay bombas que dobleguen la voluntad de un pueblo unido. El terrorismo se combate con templanza, con resiliencia, con contundencia. Eso les sobra a nuestros pueblos, al pueblo francés y al colombiano y así tendremos que continuar”.
Agregó que Francia ha sido aliada de Colombia en buscar la paz, y ahora “es nuestra aliada en la consolidación de esta nueva etapa del posconflicto”.
Afirmó que el mundo está cansado de los extremismos y los fanatismos políticos, religiosos y de todo orden, “de los nacionalismos y los chauvinismos, de los dogmas y las doctrinas mesiánicas. En eso, presidente Macron, nos identificamos plenamente”.
A su turno, Macron indicó que la muerte de la ciudadana francesa lo entristece profundamente, “pero fortalece más que nunca nuestra decisión y la determinación de continuar con nuestra acción. Este ataque no afecta para nada el total apoyo de Francia y su entera disponibilidad con Colombia en este proceso de paz histórico”, dijo.
Durante la visita, los presidentes Santos y Macron suscribieron una declaración de intención para que la Agencia Francesa de Desarrollo coopere en la implementación del Acuerdo de Paz. La cooperación a la que se refiere se concretaría este año mediante el otorgamiento de un crédito de 200 millones de euros a Colombia y cooperación técnica que se orientarán al desarrollo rural.
Así mismo, se contempla un crédito por 134 millones de euros y también apoyo técnico asociado con la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter, que se dirigirán hacia las regiones priorizadas por el Gobierno colombiano en el marco del posconflicto. Es decir, la suma total, en pesos, es de 1,13 billones. Es de anotar que desde 2009, este país, a través de Agencia Francesa de Desarrollo, hizo inversiones en Colombia cercanas a los 2.000 millones de euros .