En un comunicado de prensa, Monseñor Fidel León Cadavid, obispo de la Diócesis de Sonsón – Rionegro, dio a conocer las nuevas decisiones pastorales, siguiendo las orientaciones de la Santa Sede sobre la celebración de la Vigilia Pascua y teniendo en cuenta el decreto de ley seca y toque de queda en el Departamento.
“La Vigilia Pascual es la noche santa de la Resurrección del Señor. Ella es tenida como ‘la madre de todas las santas Vigilias’, en ella la Iglesia espera, velando, la Resurrección de Cristo y la celebra en los sacramentos. Por consiguiente, toda la celebración de esta Vigilia sagrada debe hacerse en la noche; de tal modo que, o comience después de iniciada la noche, o acabe antes del alba del domingo”
El comunicado invita a los presbíteros, celebren la Vigila Pascual sin presencia física de fieles, ateniéndose al citado número de las Normas Universales sobre el Año Litúrgico. Los fieles deben ser avisados de la hora del inicio de la celebración, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas.
En estas Misas conviene hacer la renovación de las Promesas Bautismales como un eco de la Vigilia Pascual.
En cuanto a las celebraciones de la Misa Vespertina de la Cena del Señor (Jueves Santo) y de la Pasión del Señor (Viernes Santo), “basta con adelantarlas un poco, para finalizarlas antes del toque de queda”.
Los fieles podrán seguir las celebraciones litúrgicas a través de los medios de comunicación comunitarios y las redes sociales de las parroquias.