Medellín ya estrenó arzobispo

0
756

Con una solemne celebración eucarística en la Catedral Metropolitana se posesionó como nuevo arzobispo de Medellín monseñor Ricardo Tobón Restrepo. Aplausos. Poco comunes en las iglesias, pero presentes ayer, en la Metropolitana, para recibir a monseñor Ricardo Tobón Restrepo como el nuevo arzobispo de Medellín.

Nuevo Arzobispo de Medellín

Sonaban a su paso, precedido por sacerdotes, monseñores y otros jerarcas de la Iglesia que, sin romper el orden caminaron por la nave central de la basílica, dieron vuelta por el ala derecha del templo y luego rehicieron el camino hacia el altar.

Una caminata entre saludos, bendiciones y gestos de bienvenida para el segundo Arzobispo que tiene esta Medellín del siglo XXI, tras monseñor Alberto Giraldo, quien ejerció entre 1997-2010.

La Catedral, copada de miembros de la Iglesia, fieles y curiosos envueltos en el olor del incienso, se sentía alegre al paso de la comitiva y de monseñor Ricardo Tobón Restrepo.

Había gente que le quería dar la mano, tomarle fotos, otros a los que el propio Tobón Restrepo reconoció en la multitud y se acercó para saludar y hasta abrazar, otros que, desde lejos, recibieron la bendición.

El público buscó estar cerca del altar, la zona más atestada de la Basílica Metropolitana, subiéndose en las basas, intentando ver algo más allá del mar de cabezas que poblaban en su totalidad las bancas de la iglesia.

Y luego, lo que eran aplausos aislados aquí y allá al paso del nuevo arzobispo, se convirtieron en un constante batir de palmas cuando recibió el báculo pastoral y el nuncio apostólico para Colombia, Aldo Cavalli, dijo: “Hoy es un día de gozo”, para indicar que Medellín y sus fieles, tienen un nuevo pastor.

La ceremonia

Fue una celebración solemne, pero con felicidad. Antes de entrar a la Catedral, en el atrio, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, encabezó un acto protocolario de bienvenida para el nuevo arzobispo.

Mientras, adentro, los puestos empezaban a escasear. Las columnas del templo se convirtieron en espaldares y el piso en silla para recibir a los que querían participar en la primera celebración eucarística con el arzobispo Ricardo Tobón Restrepo.

Tras la corta procesión dentro de la iglesia y la posesión oficial del cargo, los miembros del Colegio Episcopal, del Colegio de Consultores, los rectores de los colegios arquidiocesanos, los representantes de los sacerdotes y diáconos, los representantes de los religiosos y las religiosas, las autoridades civiles y militares y el Gobernador, saludaron al nuevo Arzobispo.

Fue, también, una ceremonia con cantos, con un renovado órgano haciéndose escuchar y hasta con pancartas de bienvenida.

“Me alegro por el don del sacerdocio”, fueron las primeras palabras de la homilía de monseñor Tobón Restrepo, quien aprovechó para agradecer a todos los que lo han acompañado en su camino, desde su ordenación como sacerdote en 1975 hasta la actualidad.

“Quiero abrazarlos a todos, a los que están presentes, a los que están en los barrios, a los que nos siguen por los medios de comunicación”, agregó el nuevo Arzobispo, desde el púlpito, ejerciendo ya su tarea como el nuevo pastor de la ciudad.

Contexto

El recorrido del nuevo arzobispo

Nació el 8 de mayo de 1951, en el municipio de Ituango. Recibió la orden del diaconado el 7 de septiembre de 1975 y fue consagrado presbítero, el 21 de noviembre de 1975, en la catedral de Santa Rosa de Osos.

Fuente: www.elcolombiano.com