La tensión política volverá esta semana a la Cámara de Representantes, cuando la plenaria empiece a estudiar el proyecto de acto legislativo sobre la reforma política y electoral tramita el Gobierno, en desarrollo del punto dos del Acuerdo con las Farc.
Por el momento esta iniciativa no ha podido superar el momento de los impedimentos, los cuales se discuten hace 20 días, pero por disputas políticas entre el Gobierno y el presidente de la corporación, Rodrigo Lara (Cambio Radical), no se ha avanzado lo suficiente en ese punto.
La semana pasada el propio presidente Juan Manuel Santos le notificó a Lara que los “acuerdos son para cumplirlos”, por lo que pidió que se tramiten los proyectos. Lara señaló que la discusión se está dando y que se retomará a partir de mañana.
Por ahora se conoce que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, le pedirá a la plenaria aprobar el retiro del artículo con el cual pretendía crear el tribunal de aforados, tal y como se metió a último momento en la discusión que se dio en la Comisión Primera de la Cámara.
La razón es sencilla, el tema es inconstitucional y no tiene relación con el Acuerdo y con el objetivo del proyecto que es crear una nueva autoridad electoral, disponer una nueva forma de financiación de las campañas y poder instituir la lista cerrada para las elecciones de Congreso.