El saneamiento de las finanzas de Antioquia tiene como eje el recaudo del impuesto vehicular, que para este año prevé ajustes y un plan de beneficios y sanciones a morosos.

La Administración departamental confirmó que el pago de 2017 tendrá descuento del 10 por ciento solo hasta el próximo 17 de marzo, y no se plantean más beneficios en mayo y junio.

Es decir, hasta el 14 de junio los propietarios de vehículos podrán pagar el impuesto sin multas. Desde el 15 del mismo mes la sanción será de $159.000, más el valor respectivo del tributo y los intereses.

Según explicó la secretaria de Hacienda, Adriana María Hernández, la idea es hacer el recaudo correspondiente al 75% de vehículos que ruedan en Antioquia y deben pagar el tributo al Departamento.

“La meta es que quede, no solo con el pago actual sino con vigencias anteriores, si mucho una cartera del 25 %”, explicó Hernández.

Los vehículos registrados en los sistemas de información del Tránsito de Antioquia como generadores de impuesto ascienden a 943.825.

Estímulos y sanciones

Según el diputado conservador, Juan Esteban Villegas, lo que se presenta es, básicamente, el mismo esquema de gobiernos anteriores en el que se premia el pronto pago.

“Sigue vigente, y es una ordenanza aprobada en noviembre pasado. Es un incentivo, pero al cumplido, porque se estaba volviendo costumbre que se premiaba al moroso. Lo que hicimos fue tener un principio de equidad”, apuntó.

Con base en la nueva reforma tributaria, y con el fin de robustecer el presupuesto departamental para apalancar la inversión, la Administración prevé un plan de beneficios.

Villegas indicó que los descuentos serán del 40 y el 60 % en los intereses de mora para deudores de vigencias anteriores a 2014. Añadió que el beneficio del 60 % será para quienes se pongan al día antes del 31 de mayo de 2017 y del 40 por ciento, para quienes lo hagan antes del 30 de octubre.

Enfatizó que la ley establece que la Gobernación podrá solicitar al organismo de tránsito correspondiente, mediante acto administrativo motivado, que se inmovilice el vehículo cuyo propietario tiene deudas ejecutables pendientes de pago por concepto del impuesto de vehículos por dos o más períodos gravables.

“Aquellos deudores que no pagaron 2014, 2015, 2016 podrían verse expuestos a la inmovilización de su vehículo por parte del organismos de tránsito”, aseguró Villegas.

La cartera actual de vehículos, hasta 2014, suma $554.548 millones. De acuerdo con la secretaria Hernández, en el tema de impuesto vehicular “la administración anterior dejó un presupuesto de 165.000 millones de pesos. Vamos a entregar recaudados, a diciembre 31, alrededor de 206.000 millones de pesos”.

Santiago Jaramillo, concejal de Medellín, quien ha liderado debates sobre sanciones de tránsito, destacó los beneficios para que los morosos se pongan al día, pero consideró inflexible la inmovilización.

“Es importante que haya flexibilidad y posibilidades de acuerdos de pago. Que quien no tenga el monto total que adeuda, pueda pagar una parte y el resto a cuotas, esto porque, por ejemplo, alguien que debe 2 millones de pesos quiere pagar pero no tiene esa cantidad”, apuntó Jaramillo.

Inmovilización a una firma

Aunque la Gobernación podría establecer los beneficios y las sanciones por medio de un decreto, la Secretaría de Hacienda dejó en manos de la Asamblea la aprobación del nuevo modelo.

“La Asamblea, mediante ordenanza, debe reglamentar bajo el marco de la ley las condiciones. Pero hay una ley que faculta al gobernador, Luis Pérez. Si pasados 4 meses los diputados no han procedido, podrá el mandatario adoptar el procedimiento”, acotó el diputado Juan Esteban Villegas .

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org