El alcalde del municipio de San Luis, Maximino Castaño, hizo un fuerte pronunciamiento sobre el posconflicto en el Oriente Antioqueño. El mandatario se refirió a la zonas de concentración de desmovilizados en esta subregión del departamento, “esta región no está dispuesta a que nos vuelvan a traer aquí los bandidos en escaleras, en camiones y en volquetas, para que ellos después vengan aquí a volvernos a desplazar (…) no pueden pretender que porque hay unos diálogos nos vuelvan a traer otra vez a los verdugos que nos maltrataron”, manifestó enérgicamente Castaño.
El mandatario criticó el segundo Laboratorio de Paz desarrollado en el territorio y dijo que el posconflicto debe llegar con la inversión del gobierno Nacional y Departamental, “que no nos vengan a decir que el posconflicto y que la platica es para echar discursos y gastársela como en el famoso Laboratorio de Paz”.
En su discurso manifestó la necesidad de resolver los problemas reales de las comunidades; arreglo de vías, mejoramiento de viviendas, subsidios para proyectos productivos, para según él, no permitir que los “bandidos” retomen los territorios.
Las duras declaraciones del mandatario sanluisano tuvieron lugar el lunes 20 de junio durante un consejo de seguridad realizado en el corregimiento Santa Ana del municipio de Granada, allí estaban los mandatarios de San Francisco, Cocorná, Granada, representantes de la administración municipal de San Carlos y comunidad campesina de estos municipios.