Ante los últimos hechos violentos que se han presentado en los municipios de La Unión y Sonsón, La Mesa de DDHH del Oriente Antioqueño, expresó su preocupación por lo que está ocurriendo en el territorio.
“En el municipio de Sonsón es gravísima la situación, en 48 personas seis personas jóvenes asesinadas; esa situación nos parece un genocidio a las juventudes (…) queremos llamar la atención sobre la crisis humanitaria en la estamos viendo entrar el Oriente Antioqueño producto del narcotráfico”, dijo en el Magazín La Hora, John Jairo Serna, vocero de la Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño.
Para la Mesa, algunos de los hechos violentos están relacionados con la guerra de carteles que se disputan la venta de estupefacientes, “hay una guerra abierta, hay una lucha por los territorios; hay un mercado que está fluyendo que produce miles de millones de pesos”.
Adicional a esta situación, en la zona Páramo las comunidades han reportado la presencia de grupos armados al margen de la ley como el ELN, las disidencias de las FARC y la organización paramilitar “Los Meza”.
«Es totalmente cierto, hay reportes de grupos paramilitares de personas armadas haciendo presencia», confirmó finalmente el señor Serna a ASENRED.
El viernes 11 de febrero en el teatro Simona Duque de Marinilla, La Mesa de Derechos Humanos, entregará un completo informe de la situación humanitaria que vive el territorio.