Todavía falta tiempo para que el nuevo malecón en el municipio de Guatapé sea una realidad. Las obras que debían iniciar en junio del año pasado no han comenzado. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que la primera etapa de construcción tardaría como mínimo 10 meses, el proyecto no estará listo hasta 2018.
Los costos estimados para la primera fase de construcción, que en un comienzo se habían proyectado en 14.200 millones de pesos, ahora ascienden a 18.200 millones.
La construcción del nuevo malecón es liderada por Empresas Públicas de Medellín (EPM) —entidad que aporta el mayor capital para este fin—, la Alcaldía de Guatapé y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).
Motivos del retraso
El jefe del departamento de intervenciones sociales sostenibles de EPM, Horacio Valencia, manifestó que a principios de 2016, cuando los diseños estaban listos, hubo que rediseñarlos debido a sugerencias hechas por la administración del alcalde Hernán Urrea, quien comenzaba su periodo.
“Con el cambio de administración se retrasó la obra. El nuevo alcalde sugirió algunas modificaciones que consideramos pertinentes, entonces se entró en un proceso de rediseño para dejar la maqueta como está contemplada ahora”, afirmó Valencia.
Dentro de los cambios que se hicieron sobre los diseños originales, está la instalación a cargo de EPM de las casetas para ubicar a los venteros informales, adecuación de redes de seguridad como el circuito cerrado de televisión, y la adición de zócalos similares a los que observan en las fachadas de las casas del municipio, que serán ubicados al lado del corredor peatonal.
Por otro lado, parte del presupuesto inicial que se había proyectado para la obra, se disparó debido a la subida que se registró en el precio del dólar.
“El muelle flotante fue presupuestado en dólares hace tres años, con el incremento del precio de esta moneda, que ya no está a 2.000 pesos, el presupuesto creció mucho y hubo que realizar ajustes de capital”, manifestó Álvaro López, director de la regional Aguas de Cornare.
Además de los ajustes de diseño y de presupuesto que se realizaron en la obra del nuevo malecón, EPM debió solucionar de dónde saldría la tierra para realizar el relleno sobre el cual se construirá la playa artificial contemplada en el proyecto.
“Para el tema de la tierra se hicieron varios estudios de suelo. La que se encontró en el embalse es arcillosa, no sirve para hacer el relleno. El año pasado encontramos un terreno sobre el cual tenemos cierta certeza de que la tierra nos sirve”, dijo Valencia.
¿En qué va la obra?
EPM se encuentra haciendo estudios de mercado, proceso que tomará alrededor de cinco meses, y se espera que a más tardar en el segundo semestre de año salga la licitación pública para cubrir los tres frentes de la primera fase: el relleno del terreno para la playa y las zonas verdes, la construcción de los edificios, y el muelle.
“Aspiramos que después del mes de julio comiencen las obras del nuevo malecón”, apuntó López.
Inquietudes ciudadanas
Alejandro Marín, gerente de Asobarcos, empresa que dispone de 13 planchones en la represa, aseguró que se encuentran a la deriva sin saber cuándo empezará la obra, ni dónde serán reubicados mientras se construye el malecón.
Leidy Gallego, quien trabaja en un restaurante ubicado al frente del malecón, manifestó que la Alcaldía no ha dado explicaciones sobre el restraso, y los comerciantes tienen temor de que con la obra suban los impuestos.
Fuente: El Colombiano