La planta de beneficio animal de Alejandría se encuentra fuera de funcionamiento, luego de que se estableciera que no cumple con ciertas normas de sanidad, especialmente las establecidas en el decreto 1500 de 2010. Por este mismo motivo ya han dejado de funcionar algunos otros frigoríficos del Oriente, como lo son los de San Luis, Concepción y Abejorral.

De acuerdo con Duberleny Londoño, jefe de la Unidad Agroambiental de Alejandría, el cierre se debe a que ya se cumplieron los tiempos establecidos en el decreto, lo que ha obligado a que se tenga que acudir a otros municipios para el sacrificio de los animales. “Estamos trayendo la carne desde el municipio de Marinilla. Nuestros carniceros están haciendo todo el proceso mientras que nos organizamos con este nuevo esquema”.

Esta situación ha repercutido en los consumidores por causa de la subida en los costos de la carne. “Obviamente va a ser traumático para el negocio y para el consumidor que va a ver afectados sus ingresos. Aquí, a nivel local estamos hablando de 500 a 1.000 pesos más por kilo de carne. Hay algunos carniceros que nos dicen que después de que nos organicemos con el tema del transporte, que es lo más costoso, la carne puede tener el mismo precio de siempre” dijo la funcionaria.

En cuanto a la posibilidad de reabrir la planta de sacrificio, Londoño afirmó que ya se analizó la situación y que por el momento no es posible. “Son 13 normas técnicas que exigía el decreto, y hay dos de ellas que para nosotros era complicado cumplir: una era el retiro de la vía y otra el retiro de las quebradas; pero resulta que nosotros estamos a un metro de la vía y a tres metros de la quebrada”.

Debido a que la planta actual no cumplía con las normas, la solución era construir una nueva, pero los recursos del municipio no alcanzan para levantar una edificación con todas las normas, según indicó la jefe de la Unidad Agroambiental.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org