En un discurso que le tomó más de un mes preparar, Uribe hace un amplio balance de los 8 años de su mandato, pero en la única circunstancia de actualidad que hizo énfasis, sin llamarla por su nombre, fue en la situación con Venezuela.

Comenzó por decir: «Lo que no permitimos, aquello frente a lo que no callamos, es que el terrorismo pueda encontrar refugio».

Desde hace varios años, pero sobre todo en las últimas dos semanas, Uribe ha sido más claro en acusar al gobierno de Hugo Chávez, de dar refugio a guerrilleros de las Farc y el Eln.

Casi a renglón seguido, Uribe dijo que «Colombia no se ha dejado someter por el comercio, porque Colombia sabe que si perdemos el carácter y la lucha por la libertad, perderemos el comercio y también la dignidad».

Desde que la crisis con Venezuela empeoró, hace casi año y medio, el comercio binacional pasó de más de 8 mil millones de dólares a un poco más de dos mil millones de dólares. Las solas exportaciones de Colombia a ese país, que sobrepasaron los 6.500 millones de dólares en 2008, podrían caer, según expertos, a menos de 1.500 millones de dólares el año que viene.

Algunos empresarios y columnistas han criticado que la crisis política entre los dos gobiernos haya significado un costo tan alto para Colombia en términos de exportaciones y desempleo.

Pero Uribe, como si fuera una respuesta a esos críticos, dijo este martes ante el Congreso: «Con dignidad habrá comercio con el mundo entero; sin ella, nadie nos creerá».

Un poco más directo, sobre el mismo tema, recordó que su gobierno tuvo «un diálogo útil, sincero y prudente con muchos países» pero al mismo tiempo trazó «una línea divisoria entre la tolerancia con el libre examen y la permisividad con el juego de los violentos que ofenden a los pueblos hermanos».

Y concluyó esta parte advirtiendo: «Cuando la tolerancia degenera en permisividad triunfa el crimen. Cuando la tolerancia exige respeto triunfa la ley y se protege el interés superior».

Aunque en su discurso Uribe no mencionó ni a Venezuela ni a su Presidente, fue claro que el mensaje más duro de toda su intervención fue para cuestionar de nuevo las prácticas de Chávez.

Uribe dedica la mayor parte de su presentación ante el Congreso a hacer un balance de su obra de Gobierno, a defenderla, y a despedirse.

Otro aspecto que llamó la atención de última presentación ante el Congreso fue su sentida reseña histórica para destacar a los próceres que le dieron la independencia a Colombia hace 200 años.

Fuente: Redacción Política El Tiempo

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org