En el municipio de El Carmen de Viboral, se realizó un espacio de diálogo que permitió evidenciar estrategias en los procesos de planificación y desarrollo territorial del oriente antioqueño, destacando los actuales aportes de la Cooperación Internacional de la Unión Europea que hoy se materializan a través de tres proyectos:
• Entre el Río y la Montaña a cargo de la Corporación Prodepaz con FUSOAN y ASENRED.
• Alianza Oriente Sostenible a cargo de la Alcaldía de Rionegro en conjunto con San Cugat del Valles y La Gobernación del Departamento Central en Paraguay.
• Ñasê Tenonde Gotyo, liderado por la Municipalidad de Mariano Roque Alonso en asocio con El Carmen de Viboral, la Diputación de Jaén y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción.
“Compartir experiencias y avances de los proyectos, revindicar que tiene el valor que tiene la cooperación internacional para los pueblos y sobre todo para un territorio como el Oriente Antioqueño que ha vivido tantas situaciones difíciles como lo es el Oriente Antioqueño”, Alcides Tobón Echeverri – director del Proyecto Alianza Oriente Sostenible.
Uno de los proyectos que se están ejecutando en el Oriente Antioqueño, con el apoyo de la Unión Europea, es “Entre el Río y la Montaña”, una iniciativa que ejecuta El programa de Desarrollo para la Paz, PRODEPAZ, La Fundación Solidaria del Oriente Antioqueño, FUSOAN y la Asociación emisoras en Red de Antioquia, ASENRED.
“Este proyecto está en los municipios de Cocorná, San Luis, San Francisco, Sonsón, Puerto Triunfo y Puerto Nare, hacemos el fortalecimiento a organizaciones Comunitarias, colectivos de Jóvenes, organizaciones Productivas, para que tengan capacidad de incidencia a nivel local, explicó, Bibiana Bejarano, directora de Proyecto, Entre el Río y la Montaña.
Durante la jornada se compartieron las experiencias y la manera en que contribuyen estos proyectos de cooperación para fortalecer gobernanza urbana para un desarrollo sostenible, resiliente y regenerativo, a través de diferentes estrategias, en articulación entre las alcaldías municipales, el sector privado, la academia y las organizaciones sociales y personas del territorio.
“Vinimos a mostrar cómo estamos generando gobernanza urbana, estrategias de resiliencia y adaptación frente a un clima cambiante, la educación frente a hábitos de producción y consumo, simbiosis industrial y economía circular. Con la institucionalidad ponemos sobre la mesa con alcaldes, equipos técnicos, representantes de las administraciones e instituciones, toda esta serie de reflexiones y sobre todo los retos que tenemos en la región, particularmente sobre la planificación del territorio con una estrategia de ecodesarrollo”, explicó Germán Gallego Correa, Formulador de Proyectos de Cooperación.
El Oriente Antioqueño ha tenido un largo historial de cooperación internacional, incluso antes del II Laboratorio de Paz, el gran hito donde más de 30 millones de euros de la Unión Europea y el Banco Mundial posibilitaron mitigar el conflicto armado y preparar el territorio para asumir los retos del desarrollo que actualmente enfrentamos.