Antioquia permanece en alerta por el dengue: siga estas recomendaciones

0
219

Pese a que Antioquia no registra incremento considerable en los casos reportados por dengue y tampoco está en pico epidemiológico, las autoridades permanecen en alerta respecto al comportamiento de la enfermedad.

En lo que va de 2020, la Secretaría tiene reportados 607 casos de la enfermedad y cero muertes por esta causa. Para la misma semana del año anterior el reporte fue de 591 casos.

A la fecha, los municipios con mayor incidencia son: Medellín: 178 casos; Apartadó: 83 casos y Turbo: 42 casos.

Para dar respuesta a estos casos y con el propósito de prevenir la aparición de otros nuevos, la Secretaría dispuso una jornada de prevención y control del dengue este 20 y 21 de febrero en los diferentes municipios del departamento, con el fin de orientar en promoción y prevención de la enfermedad.

Para ello, promueve campañas de lavado de tanques, recolección de inservibles, objetos en desuso y su buena disposición final, así como medidas para la disminución de criaderos del zancudo.

Entre otras acciones de prevención y control se cuentan la identificación y eliminación de potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue (Aedes Aegypti), medidas para el autocuidado y la identificación de los principales signos de alarma, control químico en las zonas con elevado número de población afectada por la enfermedad y canalización a la correspondiente IPS de personas con síndrome febril y signos de alarma.

A esta jornada estarán vinculados alcaldes, secretarios de Salud Municipales e instituciones educativas. De esa manera, cada municipio podrá priorizar o incluir las actividades que más se ajusten a su situación particular.

Datos sobre el dengue

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un zancudo hembra llamado Aedes Aegypti.

Para que se transmita la enfermedad es necesario: la presencia del zancudo, depósitos con agua limpia en los que el zancudo aloja sus huevos, su transmisión comienza cuando el zancudo se alimenta con sangre de la persona infectada y después pica a otras personas.

El ataque es silencioso y pica en cualquier parte del cuerpo que esté expuesta. El zancudo habita en áreas tropicales o subtropicales, en zonas donde la temperatura está entre los 16 y 28 grados centígrados.

Los síntomas de una persona con dengue son:

-Fiebre alta.

-Dolor de cabeza.

-Dolores musculares intensos.

-Dolor reticular (detrás de los ojos).

-Erupción de la piel, en algunos casos.

En el caso del dengue grave los síntomas adicionales son:

-Hemorragias y manchas rojas en la piel.

-Sangrado de fosas nasales y encías.

-Presencia de sangre en vómito o materia fecal y deshidratación, en algunos casos.

Para prevenir el dengue se recomienda:

-Controlar o eliminar los recipientes con aguas estancadas.

-Lavar por dentro, con cepillo, los recipientes que acumulan agua como floreros, bebederos para mascotas y demás depósitos de agua. Repetir esta acción una vez por semana.

-Usar prendas que cubran el mayor porcentaje del cuerpo cuando se desarrollen actividades al aire libre.

-Conservar libre de depósitos de agua lugares como patios, terrazas y calles.

Fuente: El Colombiano