La Alianza por las Víctimas es una iniciativa de seis organizaciones sociales y políticas que pretende integrar a todos los colombianos y colombianas con la Ley de Víctimas y la restitución de tierras.
El objetivo es que cada ciudadano se pregunte en qué puede ayudar, sin importar cual sea su profesión u oficio, desde organizaciones públicas o privadas, y podrá donar horas de trabajo para atender a las víctimas, hacer valer sus derechos y ayudar a su reparación.
La Alianza también pretende crear bancos de materiales, herramientas, alimentos, muebles y enseres que pueden ser donados por cualquier ciudadano. La meta es instalar puntos de donación en los supermercados y tiendas de gran extensión para que los compradores hagan sus aportes.
De otro lado se promoverá que los municipios, departamentos y el Gobierno Nacional, brinden la posibilidad de que los contribuyentes puedan donar un 2, 5 o 10 por ciento de sus impuestos para aportar a las víctimas.
El aporte fundamental es el compromiso con la defensa de los derechos de las víctimas y el reconocimiento de la enorme deuda social que tiene esta generación con su reparación integral.
Uno de los principales motivos de la creación de la Alianza son los grandes desafíos que debe enfrentar la Ley de Víctimas al poderío de algunos sectores que se oponen a su ejecución y las continuas amenazas contra los líderes y voceros de las víctimas.
La Alianza por las Víctimas es promovida por la Corporación Nuevo Arco Iris, la Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación – IPC, la Asociación Tierra y Vida, Redepaz y el Partido Liberal.
Fuente: Inforiente