Lo que inició en junio de 2017 como un complejo rescate de siete venados —especie cola blanca (Odocoileus virginianus)— que mantenían ilegalmente cautivos en una finca del Occidente antioqueño, finalizó esta semana con la conclusión de la liberación y exitosa adaptación en su nuevo entorno natural.

Gracias a la información que brindó oportunamente la comunidad de Santa Fe de Antioquia hace siete meses, un equipo de biólogos y veterinarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, especialistas del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la universidad CES, en compañía de Corantioquia, identificaron el sitio donde tenían a los venados —un macho y seis hembras— como atractivo del lugar.

Después de ser ubicados se les impuso medida preventiva a los dueños del predio, con el fin de evitar que trasladaran o liberaran a la deriva el grupo de venados.

Complejo rescate, traslado y liberación

Corantioquia, con el apoyo de dos biólogas y seis médicos veterinarios del CES, inició el operativo con una visita de evaluación para verificar el estado general de los venados y el lugar donde se encontraban albergados.

La autoridad ambiental informó que, para el rescate de los cérvidos, fue necesario construir, de manera previa, un cerramiento para que no tuvieran contacto visual con los humanos y evitar que se lesionaran durante el procedimiento.

La inmovilización de los animales se realizó a través de sedación y fueron examinados rigurosamente; además, se suministraron fluidos y medicamentos intravenosos para prevenir la miopatía de rescate, condición muy común en este tipo de animales cuando se someten a altos niveles de estrés. Luego, cada uno fue marcado con microchip y se les hizo una marca temporal para facilitar el monitoreo a distancia posterior a la liberación.

Inicialmente, los venados fueron trasladados en guacales individuales a la región del Suroeste antioqueño, a un predio especial de 900 hectáreas que se utiliza para reubicar fauna silvestre.

El último paso antes de la liberación fue la construcción de un aislamiento de protección temporal, con fin de tener control. Los animales estuvieron en aislamiento durante 24 horas bajo supervisión permanente de los profesionales a cargo del operativo, con el fin de garantizar que permanecieran en grupo.

Durante los siete meses que tardó el proceso de adaptación y liberación en su entorno natural, en donde fueron monitoreados dos meses por campesinos, Corantioquia calificó como un éxito liberación de los venados óptimo estado de salud.

Importancia en el ecosistema

Los venados ayudan a controlar la población de material vegetal de los bosques y por servir como presas de especies depredadoras, ayudando así a mantener un equilibrio en el ecosistema.

Elcolombiano.com

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org