Las consultas de este 11 de marzo cuestan 27 mil millones de pesos

0
171

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que las consultas interpartidistas del próximo 11 de marzo costarán 27 mil millones de pesos, pese a que había solicitado al Ministerio de Hacienda 35 mil.

Además aseguró que se imprimirán los tarjetones correspondientes al 40% del censo electoral; es decir, 1 millón 440 mil 979 que serán distribuidos entre las dos consultas. Todas con el mismo papel y las especificaciones de los tarjetones que se usan para Cámara y Senado.

El dinero, según el organismo electoral, también se usó para contratar las personas adicionales para la transmisión de datos, la digitalización de los resultados e imprimir los formularios adicionales de los jurados de votación.

Los candidatos que participarán en las consultas son: por un lado, Iván Duque, Alejandro Ordóñez Marta Lucía Ramírez y por el otro, Gustavo Petro Carlos Caicedo.

Para que los ciudadanos puedan participar deberán solicitar la tarjeta electoral que más les interese y marcar la opción de su preferencia.

Las dos consultas aún están por definirse. Sin embargo, en la última encuesta de Yanhaas contratada por EL COLOMBIANO, la de la llamada “centro derecha” está comandada por Ramírez; mientras que la de “centro izquierda” tiene a la cabeza a Petro. Esto último no es sorpresa, Caicedo no tiene mayor relevancia en la política nacional, su caudal está, precisamente, donde inició su carrera política, en la costa norte del país. Específicamente en Santa Marta, ciudad de la que fue alcalde derrotando la tradicional casta de los Díaz-Grandos, que estuvieron en el poder por décadas.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos podrán gastar máximo 6 mil millones de pesos; es decir, 25% del dinero total que podrán usar en la primera vuelta presidencial. Una cifra cercana a los 24 mil millones de pesos.

La autoridad electoral decidió, además, que los cinco aspirantes en competencia podrán acceder a la reposición de los votos por parte del Estado, que será de 4.714 pesos por cada sufragio.

Los candidatos podrán hacer hasta tres debates de 60 minutos cada uno en el Canal Institucional y en la Radiodifusora Nacional entre el 23 de enero y el 9 de marzo. Además, el 19 de febrero cada uno tendrá cinco minutos para presentar su programa de gobierno.

Fuente: El Colombiano