“Karina” en libertad sin decir la verdad: víctimas

0
357
FOTO El Tiempo

El Oriente Antioqueño, especialmente en municipios como Argelia, Nariño y Sonsón, padeció gran cantidad de delitos cometidos por Elda Neyis Mosquera, alias Karina, quien en próximos días podría quedar en libertad, después de estar por más de 9 años en prisión.

Esta noticia ha producido diversidad de opiniones en los ámbitos nacional y regional. En diálogo con ASENRED, varias personas que padecieron acciones delictivas cometidas por la exguerrillera, manifestaron su preocupación frente a su posible salida de prisión.

“¿Cómo es posible que a Karina la suelten? ¿Cuántas veces ha hecho cosas malas en Argelia y en Nariño? Ella gozaba cuando decía: ‘a Nariño lo tomé con una bomba'”, manifestó Pablo Antonio Rivera, desplazado del municipio de Argelia, quien en una oportunidad fue obligado a transportar explosivos para la exguerrillera.

De igual manera, Juan David Rivera, miembro de la Asociación de Víctimas de Argelia, dijo que le preocupa que alias Karina no confiese ante la comunidad de su municipio la verdad de los crímenes que cometió, y que no tenga un encuentro directo con las víctimas. “Por este Oriente, y exactamente por el municipio de Argelia, Karina no ha hecho nada; no ha tenido una reparación simbólica, ni una reparación colectiva, no ha dicho en dónde están los desaparecidos, tampoco ha reconocido que hizo daño. No estamos totalmente de acuerdo con la salida de ella”.

Aunque reconoce que la exguerrillera cumplió con una pena impuesta por la ley, Gloria Serna, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Sonsón, asegura que debería haber también un acto de reparación hacia las personas que sufrieron el conflicto. “Me parece delicado, porque todavía tenemos muchos desaparecidos que ella no ha reconocido, y probablemente las víctimas se van a resentir. Al ella no confesar, vamos a tener problemas para llegar a ese proceso de reconciliación y perdón”, afirmó.