El Cacom-5 está cumpliendo 26 años

0
77

El Comando Aéreo de Combate N°5 está celebrando 26 años de servicio a las regiones de Antioquia y Chocó. Para conmemorarlo, este viernes 6 de octubre se realizará en sus instalaciones un acto que contará con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana. En el acto, que comenzará a las 2:30 de la tarde, se tendrá una demostración aérea y de danzas tradicionales de la región.

La historia de la Fuerza Aérea en el Departamento de Antioquia inició debido a la necesidad del Gobierno Nacional de ejercer un mayor control operativo en la zona de Antioquia, Magdalena Medio, Urabá y el Chocó prioritariamente.

Para ese entonces esta base recibió el nombre de Comando de Apoyo Táctico No. 2 y fue dotada con helicópteros Black Hawk y aviones livianos de transporte, con el propósito de desarrollar operaciones militares aéreas, autónomas, conjuntas y coordinadas así como de ayuda humanitaria, con un talento humano competente y comprometido.

Posteriormente, en el 2002, esta base fue denominada como Comando Aéreo de Combate No 5 (CACOM 5), honrando al señor General Arturo Lema Posada. Es así, como esta base aérea ha sido trascendental para la región de Antioquia y Chocó, y desde hace 26 años adelanta operaciones estratégicas en la zona y fortalece las relaciones con la población civil a través de Jornadas de Apoyo al Desarrollo realizadas en municipios y veredas vulnerables o afectadas por el conflicto de nuestro país.

Actualmente y bajo el mando del señor Coronel Fabio Alberto Sánchez Montoya, ha contribuido a la seguridad y desarrollo de la región, a través de la conducción de operaciones aéreas para la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional, el orden constitucional, el logro de los fines del estado y la protección de los recursos naturales.