Casi lista la transformación del José María Córdova

0
60

A tiempo y para finales de este mes se estarían entregando cinco de las siete obras de ampliación y adecuación del aeropuerto internacional José María Córdova, en el municipio de Rionegro.

Se trata de las terminales nacional e internacional, los módulos internos para tránsito de pasajeros, los módulos de conexión externa (desde afuera del aeropuerto hacia adentro) y la ampliación de la plataforma internacional, para aterrizaje de aviones.

A la fecha, se ha avanzado en un 99 % de lo que se había programado y se espera que se puedan entregar públicamente a mediados de diciembre en compañía del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Así lo confirmó el gerente del aeropuerto, Fredy Jaramillo, quien además señaló que las obras restantes (ampliación de plataforma de carga y ampliación de terminal de carga), serán finalizadas en diciembre del 2018.

“En las adecuaciones no hemos tenido dificultad […] Faltan cosas muy pequeñas para entregar el 30 de noviembre”, apuntó.

Jaramillo destacó la capacidad operativa que tendrá el segundo puerto aéreo más importante del país, en términos de espacio y comodidad para la recepción y salida de pasajeros nacionales e internacionales.

Quejas por retrasos

Algunos usuarios reportaron a EL COLOMBIANO grandes congestiones de pasajeros, especialmente, en la terminal internacional debido a las obras en ejecución. Incluso, algunos de ellos por redes sociales manifestaron su descontento por el poco flujo de salidas e ingresos.

Ante las quejas, el gerente del aeropuerto pidió paciencia a los viajeros, ya que se trata de intervenciones temporales para empalmar las nuevas construcciones con la ya existentes.

“Nos toca desarrollar unas obras temporales para poder continuar la operación porque no puede parar […] tenemos que cambiar los flujos de los pasajeros para empezar el empalme total. Sabemos que es incómodo, pero no dejan de ser temporales”, explicó Jaramillo.

La inversión sobre las siete obras (cinco para entrega y dos para el 2018) asciende a 160.000 millones de pesos y, en total, desde el 2008, el Gobierno Nacional ha invertido 363.000 millones de pesos en la adecuación del aeropuerto José María Córdova.

Desde ese año, aseguró Fredy Jaramillo, el terminal aéreo pasó de recibir 46.000 operaciones aéreas, a 81.000 en el 2016, entre nacionales e internacionales.

Facilidad de trámites

Jaramillo también señaló la importancia de los módulos de conexión internos, que serán entregados en el primer paquete de obras y que facilitarán los procesos de migración e inmigración internamente.

“Ahora todo se va a poder hacer sin tener que salir a la zona pública (counters). Ahí radica un nivel de competitividad importante, la gente no va a tener que salir de nuevo del aeropuerto para volver a abordar las conexiones”, resaltó.